Loading...

Unidad Técnica de Servicios Públicos presentó informe de gestión ante Gobierno electo

Entre 2016 y 2019 esta dependencia logró la certificación del Municipio para la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones, a través de convenios que garantizaron los subsidios destinados a la prestación de servicios públicos domiciliarios en los estratos 1, 2 y 3 la ciudad.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Mabel Gómez, jefe de la UTSP  /  Ángel Galvis, coordinador del Comité de Empalme del Gobierno electo


La Unidad Técnica de Servicios Públicos de Bucaramanga, UTSP, presentó informe de gestión, en el marco de las reuniones sectoriales con los comités de empalme de Gobierno saliente y Gobierno electo.

Los reportes de certificación y cobertura en cuanto a servicios del acueducto, alcantarillado y aseo, la publicación de información al sistema SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos, la creación y/o renovación de comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios, así como la atención, orientación, asesoría a los usuarios y suscriptores frente a la prestación de los servicios públicos, encaminaron las acciones de esta dependencia.

“Debemos resaltar proyectos como la capacitación a vocales de control en los comités de Desarrollo y control social, el acuerdo de barrido, poda de árboles, corte de césped, lavado de puentes peatonales y áreas públicas; los operativos de control y vigilancia en el manejo de basuras y escombros”, precisó Mabel Gómez, jefe de la UTSP.

La certificación del Municipio de manera ininterrumpida fue un logro que permitió la administración de importantes recursos para los subsidios de agua potable y saneamiento básico.

“Importante destacar que esta unidad ha desarrollado de manera continua durante los últimos años esta certificación que le permite al Municipio la administración de los recursos de Sistema General de Participaciones. Adicionalmente están las capacitaciones a los vocales del Comité de Desarrollo y control Social, y esperamos en los siguientes años continuar fortaleciendo estos procesos”, manifestó Ángel Galvis, coordinador del Comité de Empalme del Gobierno electo.

GESTIÓN ADELANTADA

CAPACITACIÓN A VOCALES DE CONTROL Y USUARIOS

La Unidad Técnica de Servicios Públicos capacitó a los vocales de control, usuarios y suscriptores en temas como:

  • Ley 142 de 1994 – Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Como ejercer el control social a los prestadores de servicios públicos domiciliarios.
  • Procedimiento para la creación y/o renovación de los Comités de Desarrollo y Control Social.
  • Funciones de los integrantes del Comité de Desarrollo y Control Social.
  • Socialización y procedimiento de estudio del Reglamento Interno del comité.
  • Uso racional de los servicios públicos.
  • Lectura e interpretación de la facturación expedidas por los prestadores.
  • Procedimiento de presentación de recursos ante los prestadores.
  • Socialización del Acuerdo de Barrido y poda de árboles, corte de césped, lavado puentes y cestas papeleras.
  • Socialización y trabajo de campo con los comparendos ambientales.
  • Socialización de la importancia de reciclar.

CONTROL Y VIGILANCIA EN EL MANEJO DE BASURAS Y ESCOMBROS

Junto con la Policía Ambiental realizó operativos de control y vigilancia referente al tema de manejo de basuras y escombros en el Municipio de Bucaramanga, en cumplimiento al Código Nacional de Policía-Ley 1801 de 2016, que llevaron a la autoridad competente a la imposición de medidas correctivas a los infractores, consistentes en la imposición de comparendos pedagógicos y pecuniarios.

Producto de estos operativos se realizaron 811 comparendos pecuniarios en cumplimiento al control y vigilancia en el manejo de basuras y escombros, desde marzo de 2018 a junio de 2019. Se identificaron como sectores críticos San Francisco, Kennedy y La Joya.

Con el apoyo de la EMAB se realizaron actividades de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, donde los vigías nos reportaban casos de infractores y junto con la Policía Ambiental acudimos a la realización del comparendo ambiental si así lo ameritaba, de igual manera se atendieron quejas reportadas directamente por la ciudadanía y a la Policía Ambiental.


 CERTIFICACIÓN DE LA SUPERSERVICIOS AL MUNICIPIO

Mediante el SUI-Sistema Único de Información de la Superservicios, la Unidad Técnica de Servicios Públicos reporta la información requerida por el ente de control en temas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, la cual es suministrada por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios y Despachos del Municipio para ser gestionada, evaluada y reportada, con el fin de obtener la CERTIFICACIÓN expedida por la Superservicios, en el manejo de los recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento básico (SGP-APSB).

Al inicio de esta administración (2016-2019) se recibió el Municipio descertificado, lo cual trajo como consecuencia que los recursos del SGP-APSB fueran administrados por la Gobernación. En la vigencia 2016, se logró Certificar al Municipio y hemos logrado mantener esta certificación por las siguientes vigencias, lo cual nos ha permitido seguir administrando dichos recursos.


ACUERDO DE BARRIDO Y ACUERDO DE PODA DE ARBOLES, CORTE DE CÉSPED, LAVADO DE PUENTES PEATONALES Y ÁREAS PÚBLICAS

Este acuerdo se firmó con las empresas prestadoras del servicio de aseo que operan en el municipio de Bucaramanga

En la vigencia 2017 se firmó el Acuerdo de Barrido y desde entonces hasta la fecha se viene desarrollando esta actividad, donde la UTSP actúa como garante de este proceso.

En marzo de 2019 se firmó el Acuerdo de poda de árboles, corte de césped, lavado de puentes peatonales y áreas públicas, y desde entonces se ha venido realizando trabajo articulado en beneficio de este proceso con las empresas de aseo, EMAB, Veolia, Rediba, Limpieza Urbana y Metrolimpia, que conforman dicho Acuerdo.

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.

 

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-12-10T07:58:31-05:00