Loading...

Secretaría de Infraestructura impactó con más de 300 obras y proyectos que transformaron la vida de los bumangueses

Entre 2016 y 2019 esta secretaría logró ejecutar recursos en la transformación de los colegios, centros de salud, parques, canchas y espacios deportivos, inversión en salones comunales hoy conocidos como Ágoras, la infraestructura cultural, las placa huellas en el sector rural, recuperación de espacios públicos, implementación de iluminación Led e intervención en obras comunitarias a través de los Presupuestos Participativos.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Manuel Francisco Azuero – Alcalde de Bucaramanga / Ángel Galvis, coordinador del Comité de Empalme del Gobierno electo


Más allá de obras e intervenciones físicas, el Gobierno de los Ciudadanos, a través de la Secretaría de Infraestructura, logró impactar en los corazones de los bumangueses con proyectos que involucraron a la comunidad desde su fase de diseño, y que fueron ejecutados teniendo en cuenta la necesidad e imaginarios colectivos presentados por los ciudadanos.

“Ejecutamos proyectos estratégicos como espacio público ‘La piel de la democracia’, la estrategia de la bicicleta, la reconstrucción de la red de centros de salud, la protección de los Cerros Orientales a través de Bosques de los Caminantes, entre otros propósitos de transformación de ciudad, que procuramos y defendemos en este Gobierno y que seguramente se construirá sobre lo construido en la próxima administración”, manifestó Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga.

El mandatario local ratificó la importancia de que cada obra de infraestructura no solo culmine en un tema de obra civil, sino que vaya más allá y genere un impacto real en la comunidad. “Debemos hacer una gran apuesta como ciudad sostenida y de largo plazo, con una infraestructura humanista, una infraestructura que transforme la sociedad, una infraestructura de salud, educativa, cultural y de recreación, ese fue el sello del Gobierno de los ciudadanos.

Para el Gobierno electo los proyectos y obras ejecutadas representan una oportunidad para la continuidad de procesos interdisciplinarios que involucren a los ciudadanos, que se puedan integrar con herramientas tecnológicas para optimizar resultados.

“Hay un gran reto, y especialmente en la implementación tecnológica de alumbrado público, porque allí tenemos la infraestructura necesaria y posiblemente los recursos para desarrollar proyectos a futuro orientados desde Smart City. Lo que hay es una mezcla en trabajos de gran impacto y unos grandes potenciales en el tema tecnológico”, Ángel Galvis, coordinador del Comité de Empalme del Gobierno electo.


PROYECTOS CLAVE

Si bien se ejecutaron más de 500 obras y proyectos, 300 de ellos corresponden a intervenciones de alto impacto para la comunidad bumanguesa. Aquí el resumen de obras ejecutadas:


MANTENIMIENTO DE PARQUES Y ZONAS VERDESMediante contrato interadministrativo con la empresa de aseo de Bucaramanga EMAB, se viene realizando el mantenimiento a los 244 parques de la ciudad, zonas verdes y separadores, siembra de prado japonés (74.306 M2).

  • 25 Cuadrillas conformadas por 4 personas cada una, ubicadas en los Parques y zonas Verdes de las 17 Comunas del Municipio de Bucaramanga
  • 4 cuadrillas conformadas por 4 personas cada una, las cuales atienden las entradas principales a Bucaramanga, separadores y glorietas
  • Personal para Siembra y mantenimiento de Prado conformada por 9 Trabajadores

MEJORAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO (ÁGORAS, PARQUES, ESCENARIOS DEPORTIVOS)

La administración municipal ha realizado un esfuerzo arduo con el fin de intervenir espacios públicos y equipamientos comunitarios para el beneficio y disfrute de la comunidad, entre ellos canchas sintéticas, multifuncionales. Salones comunales, parques recreativos, gimnasios y juegos para niños, ludotecas, entre otros.


MEJORAMIENTO DEL SENDERO DE LOS CERROS ORIENTALES

El proyecto tiene como objetivo central la conservación de los cerros orientales, cuyo componente fundamental es la protección de 43 hectáreas de bosque que por gestión municipal son hoy propiedad publica, estatal y colectiva de todos los ciudadanos, desde Marzo de 2019 y que conforma el sistema de parques metropolitanos del Área Metropolitana de Bucaramanga.

CONOZCA AQUÍ TODO LOS DETALLES DEL PROYECTO


CICLO-INFRAESTRUCTURA

En la necesidad de buscar sistemas alternativos de transporte para la ciudad y contribuir a la descontaminación del medio ambiente, se adelantó el proyecto de ciclorruta para la ciudad.

Actualmente se encuentran construidos 2.7 km y en ejecución 17.3 km.

CONOZCA AQUÍ EL PROYECTO DE CICLO-INFRAESTRUCTURA


MEJORAMIENTO DE MALLA VIAL URBANA

Total reparcheo: 177.685 m2 / Inversión: $ 20.842.753.839


MEJORAMIENTO DE MALLA VIAL RURAL

Total placa huella: 5.6 Km / Inversión: $ 6.919.515.559


ADECUACIÓN DEL TEATRO SANTANDER Y TEATRO ESCUELA


ADECUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD


ADECUACIONES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y 7 REPOTENCIACIONES – (53 Instituciones Educativas)


INSTALACIÓN DE ZONAS WIFI


FINALIZACIÓN INTERCAMBIADOR MESÓN DE LOS BÚCAROS

VALOR CONTRATO: $89.488.999.929PAGOS 2016 – 2019: $78.918.264.906     


PARQUE LINEAL RÍO SURATÁ

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 250 DE 06 DE AGOSTO DE 2018 $8.902.020.695 / OBRA E INTERVENTORÍA – 13.300 M2 INTERVENIDOS    


PARQUE METROPOLITANO LA CEIBA II (BOSQUE ENCANTADO)

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 289 21 DE AGOSTO DE 2018 $4.440.661.192 Y MUNICIPIO $ 408.112.761 INT / 5.391 m2 INTERVENIDOS


CENTRO VIDA KENNEDY / INVERSIÓN: $2.544.562.775     


TERMINAR LA MODERNIZACIÓN DE LUMINARIAS DE ALUMBRADO PÚBLICO A TECNOLOGÍA LED

Ahorro de energía y reducción de emisión de CO2 y aprovechamiento de la infraestructura de alumbrado público para crear facilidad de construir una ciudad inteligente.


Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.

 Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-12-08T12:27:06-05:00