Loading...

Secretaría de Planeación estructuró proyectos estratégicos para el desarrollo integral de Bucaramanga

Entre 2016 y 2019 esta secretaría participó en la formulación, seguimiento, control y evaluación del Plan de Desarrollo 2016-2019, la implementación de dos proyectos estratégicos: el Plan Maestro de Espacio Público, PMEP, y el Plan Integral Zonal, PIZ; y avanzó satisfactoriamente en la legalización de barrios.

Por: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Juan Manuel Gómez, secretario de Planeación de Bucaramanga / Julian Silva, asesor del Comité de Empalme de Gobierno electo


Ante el Comité de Empalme del Gobierno entrante, liderado por el alcalde electo de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, la Secretaría de Planeación Municipal presentó el seguimiento riguroso al cumplimiento de 687 metas del Plan de Desarrollo 2016-2019, y los proyectos estratégicos implementados para el desarrollo urbano estructurado de la ciudad.

“Este cuatrienio fue importante para esta secretaría en varios temas. Primero en estructurar e Plan Integral Zonal del Norte para lograr identificar y leer un territorio que estaba totalmente ignorado. Se hizo el plan y se están haciendo acciones muy confortantes para esta zona, muy desligada de la realidad del Municipio del municipio. Segundo, el Plan maestro de espacio público y tercereo el plan estructural Norte Suratá que es un área en la cual se puede desarrollar aproximadamente 12 mil viviendas y que es importante que la próxima administración la culmine”, explicó Juan Manuel Gómez, secretario de Planeación de Bucaramanga.

Cabe recordar que el Plan Maestro de Espacio Público es un proyecto que va más allá de capítulo de vendedores, y que comprende un desarrollo en los próximos 8 años, con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo. También está la estructuración zonal de Chimitá para el desarrollo de estos terrenos que actualmente no se han explorado.

“Reconocemos el trabajo de la Secretaría de Planeación y de esta la estructuración de planes importantes para el desarrollo de la ciudad. El PIZ, el PMEP, que va más allá del capítulo de ventas, y también otros planes zonales como el de Chimitá y Suratá, le van a cambiar la cara a Bucaramanga. Estamos seguros que fortaleciendo la Secretaría de Planeación este Gobierno va a mostrar resultados inmejorables”, manifestó Julian Silva, asesor del Comité de Empalme de Gobierno electo.

PLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO

El Plan Maestro de Espacio Público como instrumento del ordenamiento territorial, se convirtió una herramienta ideal para la construcción de una apuesta de ciudad a través de la recuperación, la adecuación y la generación del espacio público en la ciudad.

Formulado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Medellín y adoptado mediante Decreto No 0089 de 15 de junio de 2018, con una inversión de $1.257 millones, este proyecto logró implementarse en su capítulo de ventas, desarrollado a través del Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público – DADEP.

PLAN INTEGRAL ZONAL

Asimismo, esta secretaria aportó en la formulación e implementación del Plan Integral Zonal, PIZ, teniendo como enfoque estratégico la transformación del Norte de Bucaramanga como “un solo territorio, una sola ciudadanía”.

Este proyecto fue formulado por la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, como lineamiento general para la intervención de las Comunas 1 y 2 y Corregimiento 1 del municipio de Bucaramanga, adoptado mediante Decreto No 0098 de 4 de julio de 2019, con una inversión de $ 1.035 millones.

El seguimiento trimestral por medio de planes de acción, consolidados en Matriz de seguimiento, registró un avance del 30%.

De igual manera, como parte de su función misional, la Secretaría de Planeación continuó su labor en el control de obras del municipio (legales e ilegales), licencias de intervención de espacio público y adelantó un proceso satisfactorio en la actualización de plataforma del SISBEN 4, arrojando como resultado 122 mil hogares sisbenizados en Bucaramanga.

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-12-05T21:12:07-05:00