Loading...

Secretaría de Salud presentó resultados en gestión para la salud pública y el medio ambiente

Los resultados en Salud Pública, los esfuerzos para implementar una cultura de reciclaje y el aprovechamiento de las basuras, la formulación de una política de medio ambiente y la gestión para garantizar a los usuarios de EPS la prestación de sus servicios, hicieron parte de la gestión adelantada por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Fotografía: Jennifer García / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Sergio Prada Marín, líder Dimensión Calidad de Vida del Comité de Empalme  / Adriana García-Herreros, secretaria de Salud de Bucaramanga 


En la presentación de informe de gestión por parte de esta secretaría, en el marco de las reuniones sectoriales con los comités de empalme de Gobierno saliente y Gobierno electo, varios fueron los resultados destacados y también avances en estrategias que quedarán como oportunidades de mejora en la siguiente administración.

Entre 2016 y 2019 se realizaron diferentes actividades de prevención y atención a través del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, la adquisición de equipos tecnológicos para la prestación de asistencia técnica, la atención primaria en salud y educación integral para la sexualidad en adolescentes, entre otros programas, apalancados con recursos del Fondo local de salud, presupuesto del Sistema General de Participaciones – SGP (Ley 715), recursos propios y de Coljuegos.

“Presentamos resultados en salud pública como el mejoramiento de indicadores en embarazo en adolescentes y acciones dentro de atención primaria en salud (…). Se mostraron también los avances en educación ambiental como el cierre de El Carrasco”, expresó Adriana García-Herreros, secretaria de Salud de Bucaramanga.

Para el Gobierno electo, además de fortalecer los programas de atención en salud y adelantar acciones para la vigilancia epidemiológica así como la continuidad de las jornadas de prevención y vacunación, el componente ambiental tendrá una especial atención.

“La nueva administración tiene en cuenta muchos lineamientos que se han impartido y tenemos que profundizar en ellos para llegar más a la comunidad. Tenemos que disminuir los riesgos en todos los aspectos, en lo hídrico, en todos los aspectos de calidad de aire, de residuos sólidos y temas que son de gran importancia y que no son aplazables, como El Carrasco”, precisó Sergio Prada Marín, líder de la Dimensión de Calidad de Vida del Comité de Empalme del Gobierno entrante.

Sobre el Centro de Bienestar Animal, el Gobierno electo estudiará la posibilidad de trabajar en un Centro Integral Metropolitano que beneficie el entorno de los animales en Bucaramanga y su área metropolitana.


ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

En 2017 se realizó la caracterización de la población, teniendo como resultado la identificación de 45 mil personas dentro de las cuales en 2018 se priorizaron 10 mil personas para la inscripción a programas de salud pública y evaluación de adherencia. En 2019 se hizo seguimiento a la población atendida en 2018 y se incluyeron 1.620 personas más para medir el impacto.

Este proceso arrojó como diagnóstico 119 personas que no estaban afiliadas a ninguna entidad prestadora de servicios de salud, 254 personas con discapacidad con necesidades en atención en salud y cuatro casos sintomáticos respiratorios (tuberculosis) para un manejo adecuado. Esta caracterización se realizó en los sectores El Rosal, Paisaje Norte, Campestre Norte, Divino Niño, Angelino, Claveriano, El Pablón, Villa Lina, Carmelo, Getsemaní y Bavaria 2.


PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

El programa de aprovechamiento se creó con el propósito de minimizar el impacto de residuos sólidos, fortalecer el proceso de recolección, incentivar la recolección selectiva y generar una cultura de separación.

El Municipio además dotó a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, para optimizar el proceso de reciclaje que permita no solo aumentar los niveles de aprovechamiento de residuos sólidos, a través del programa ‘Misión recicla’, sino que además incremente la cultura ciudadana.

Resultados de este proceso:
• Tres cooperativas de recicladores encargadas de la recolección
• 21,6% residuos potencial aprovechables
• 976 recicladores
• 1,04 Producción Percápita de Residuos
• 2,03% Residuos Aprovechados


ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PARA EL CARRASCO

En este momento en El Carrasco se avanza en la fase de estabilización. La Alcaldía de Bucaramanga giró más de $3.000 millones para los trabajos en la celda de respaldo número uno (de los cerca de $7.500 millones que debían aportar los cuatro municipios área), adelantó además la repotenciación de la planta de lixiviados y la adecuación de los canales definitivos de aguas de escorrentía, entre otros aspectos que permitirán el cierre efectivo del relleno sanitario.

Asimismo, actualmente el Gobierno de los Ciudadanos, de la mano con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Universidad Industrial de Santander, UIS, a través de un Convenio Interadministrativo, busca identificar zonas que puedan reemplazar el relleno sanitario de los bumangueses y de 15 municipios más de Santander.


CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Se trabajó en establecer una ruta ambiental en Bucaramanga, respondiendo al índice de calidad urbana. Se inició la construcción de la Política Pública con ediles, ONGS, academia, autoridades a ambientales, instituciones gubernamentales, gremios, ciudadanía en general. Esta política se entrega formulada, socializada, estructurada y lista para presentar al Concejo de Bucaramanga.

En ella se crearon componentes estratégicos que requieren un plan de manejo específico:
• Educación para la sostenibilidad
• Mejoramiento y seguimiento de calidad del aire
• Gestión del conocimiento ambiental
• Gestión integral de los residuos sólidos
• Desarrollo urbano regional desde perspectiva sostenibilidad ambiental
• Gestión del Cambio Climático

El trabajo con plazas de mercado para la correcta separación en la fuente, la atención al adulto mayor en Centros Vida, acompañamiento a las IPS, así como el apoyo en el control de alimentos al Programa de Alimentación Escolar – PAE, el control a campañas de contaminación visual como publicidad exterior no permitida, fueros acciones también lideradas y acompañadas por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-12-05T19:52:06-05:00