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Dirección de Tránsito de Bucaramanga presentó resultados de gestión para la movilidad

Entre 2016 y 2019 esta entidad articuló acciones para la seguridad vial, implementar mecanismos de orden y control y promover el uso de la bicicleta para contribuir a una movilidad ágil, segura y legal.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 


Descargar audios: Juan Pablo Ruiz, Director de Tránsito de Bucaramanga / Sergio Prada Marín, líder Dimensión Calidad de Vida del Comité de Empalme


La Dirección de Tránsito de Bucaramanga – DTB- presentó informe de gestión, en el marco de las reuniones sectoriales con los comités de empalme de Gobierno saliente y Gobierno electo.

En el marco de su objetivo misional, que comprende el registro de vehículos y conductores, el planeamiento y control del tránsito terrestre vehicular y la promoción de la educación de la seguridad vial, estos algunos de los principales resultados.

«Los principales resultados tienen que ver con la cultura vial, la integración del ciclista como un actor vial que no solamente utiliza la bicicleta como medio de recreación, sino como un mecanismo de transporte no motorizado. También está la Oficina de la Bicicleta, la consolidación de las ciclorrutas, todo el trabajo de hemos venido desarrollando además con motociclistas en la cultura en las vías,  para que tengan conocimiento de las normas y cómo transitar de manera segura», expresó Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga.

Las cifras e indicadores presentados permitió al Comité de empalme del Gobierno electo conocer parte de los procesos de la DTB para planificar los siguientes años y convertir a Bucaramanga en una ciudad inteligente en semaforización, cámaras, dispositivos de seguridad, sensores e integración que datos.

«La Dirección de Tránsito es un área de grandes oportunidades, donde tenemos que trabajar en pro del ciudadano. En el marco del empalme, sobre calidad de vida, es esta la oportunidad para trabajar en cultura ciudadana, hacer obras y acciones, tecnificar procesos y ser una ciudad inteligente donde cada día se reduzcan los tiempos de movilización de las personas, pero a su vez mejore la salud de las mismas. La nueva administración tiene claro que es una dependencia que juega un papel fundamental en el aspecto de calidad de vida, donde hay oportunidades de mejora que va a beneficiar a la ciudadanía», precisó Sergio Prada Marín, líder de la dimensión Calidad de Vida del Comité de Empalme.

PROYECTOS CLAVE

IMPLEMENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIAL A LOS USUARIOS DE LA VÍA

Programa de Educación: Saber Moverse
Lineamientos fijados por la Ley 1503 de 2011
Dirigido a Instituciones educativas, universidades, empresas, establecimientos comerciales, Juntas de Acción Comunal y otros.

Programa de Información: Promotores de la seguridad vial
Uso de vías y espacio público, considerando acciones lógicas, éticas y estéticas para la seguridad vial en Bucaramanga.
Dirigido a: Conductores y Peatones y demás actores vulnerables en el uso de vías y Espacio público.

Programa de control: Responsables de una movilidad, ágil, segura y legal
Lineamientos de la normatividad vigente del Código del Tránsito y las demás que disponga la Ley.
Dirigido a: infractores que deben ser reeducados a través sanciones y cursos para mejorar sus acciones lógicas y éticas en el contexto de la seguridad vial en Bucaramanga.

Total ciudadanos impactados 2016- 2019: 1.484.449


FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ALTERNATIVAS QUE FOMENTEN Y FORTALEZCAN LA UTILIZACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS

La DTB estimula la implementación de estrategias de movilidad sostenible y la promoción activa de medios de transporte alternativo y no motorizado como la bicicleta, bajo lineamientos de usabilidad, accesibilidad, eficiencia y equidad a través del programa de la Oficina de la Bicicleta.

Funcionamiento del Programa Oficina de la Bicicleta DTB en el Parque de los Niños, donde se han capacitado a 1.840 niños, jóvenes y adultos.

Implementación de 5 corredores peatonales

ACTIVIDADES OFICINA DELA BICICLETA TOTAL 2016 -2019
Ciclopaseos 61
Actividades en el marco de la Celebración de la Semana de la Bicicleta 63
Taller Bici cultura en movimiento 37
Bici escuela DTB 40
Actividades de participación ciudadana, socializaciones y otros 14
TOTAL 215

 FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ALTERNATIVAS QUE FOMENTEN Y FORTALEZCAN LA UTILIZACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS

 Implementación del Plan Piloto del Sistema Público de Bicicleta SPB – MetroBici, que entró en funcionamiento el 3 de octubre y a la fecha se han registrado 2.078 usuarios, se han realizado 5.009 viajes y 7.513 Km.

  • Sin accidentalidad
  • Ningún robo de bicicletas
  • Consolidando base de datos de propietarios de bicicletas 

FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL VIAL

TOTAL COMPARENDOS CUATRIENIO 2016 A 2018 – 2019 (Proyectado a Dic.)
VEHÍCULOS AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 TOTAL
Inmovilizados 15.725 17.590 18.820 16.338 68.473
Sin inmovilizar 32.616 31.443 40.185 45.822 150.066
TOTAL 48.341 49.033 59.005 62.160 218.539

FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL VIAL

Se implementó la estrategia de los CEPOS para la recuperación del espacio Público. Durante el año 2019 se han instalado un total de 10.560 cepos y se han impuesto 17.876 comparendos.

SUMATORIA COMPARENDOS SERVICIO INFORMAL LEY 769 Y LEY 1383

DE ENERO DE 2018 A OCTUBRE DE 2019

Vehículos Comparendos
Inmovilizados infracción 12 (servicio particular) 578
Sin inmovilizar sin inmovilizar d12 (servicio particular) 783
Decreto 3366 al transporte inmovilizados (servicio público) 126
Decreto 3366 al transporte sin inmovilizar 90
INFRACCIONES MÁS RELEVANTES DE 2019
Estacionar en sitio prohibido 17.876
Transitar por sitios restringidos y horas restringidas 13.095
No realizar la revisión técnico mecánica 6.141
Conducir vehículo sin llevar consigo la licencia 2.810
Conducir sin portar seguros 1.989
Transporte informal 1.577
COMPARENDOS POR PARQUEO PROHIBIDO ENE 2016 – OCT 2019
Comparendos 2016 2017 2018 2019 TOTAL
Inmovilizado en patios  3.148  6.129   2.881   1.084  13.242
Sin inmovilizar   4.870  8.589 18.300  6.792  48.551
TOTAL POR AÑOS   8.018  14.718 21.181 17.876  61.793

MEJORAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN

En los diferentes sectores de la ciudad se realizó intervenciones encaminadas a mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios en las vías, mediante la realización del mantenimiento a la señalización vial, tanto horizontal y vertical existente, y la implementación de señalización nueva de acuerdo a los conceptos técnicos emitidos por parte de planeamiento vial.


MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA GEOREFERENCIADO DE SEMAFORIZACIÓN

El mantenimiento, actualización y geo referenciación del sistema de semaforización de la ciudad, compone aspectos como el planeamiento vial, mantenimiento preventivo y correctivo.

  • Se realizaron los Estudios Técnicos para la implementación de Cambios viales, de señalización e infraestructura vial.
  • Suministro e instalación de tres nuevas intersecciones semaforizadas: carrera 29 con calle 41 y 42; y carrera 2W con calle 56.
  • Adquisición de la Licencia del Software especializado ARCGIS DESKTOP BÁSICO para las actividades de geo referenciación.
  • Con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI- se elaboraron los documentos precontractuales que permitirán la Contratación de la Consultoría del Sistema Inteligente de Gestión del Tráfico – SIGT- para el municipio de Bucaramanga.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRÁNSITO VEHICULAR Y PEATONAL

 El Centro de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial – CITSEV, fue implementado mediante Resolución 390 de 2016, para realizar investigación de los aspectos que afectan el tránsito vehicular, peatonal y la seguridad vial en Bucaramanga.

  • Se suscribieron nueve Convenios con universidades para realizar Investigación en torno a la Seguridad Vial en la ciudad.
  • Se referenciaron los puntos críticos de accidentalidad, identificando sus causas y mitigando su impacto.

Proyectos de investigación:

  1. Estudio de viabilidad para la implementación de franjas de paradas transitorias de motocicletas en algunas intersecciones semaforizadas del municipio de Bucaramanga.
  2. Lesiones por siniestros de tránsito en el área metropolitana de Bucaramanga.
  3. Estudio y formulación de un programa de control vial. direccionado al mejoramiento de la movilidad para el transporte público individual de pasajeros en la ciudad de Bucaramanga.

El fortalecimiento del Centro de Diagnóstico Automotor y el fortalecimiento institucional de los sistemas de información, sistematización y plataforma tecnológica también arrojaron resultados favorables en los procesos administrativos, reflejados en la atención del usuario.

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-12-02T08:38:05-05:00