Loading...

Prensa y comunicaciones de la Alcaldía de Bucaramanga presentó informe de gestión al Gobierno electo

La difusión de la oferta institucional, programas, obras y proyectos estratégicos, la estrategia para una rendición de cuentas constante con la ciudadanía y la generación de contenidos diarios y actualizados publicados en los diferentes canales institucionales, hicieron parte de la gestión adelantada por Prensa y Comunicaciones durante el cuatrienio.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Entre 2016 y 2019 esta dependencia estuvo liderando la difusión de la oferta institucional atendiendo a los programas y proyectos estratégicos consolidados en el Plan de Desarrollo, y logrando consolidar comunicaciones robustas, completas y en diferentes formatos, que permitieron a la ciudadanía conocer la gestión de la administración central.

Aún sin estar constituida reglamentariamente como oficina, trámite que recomendó al Gobierno entrante adelante ante el Concejo de Bucaramanga, Prensa y Comunicaciones registró cifras de impacto en sus publicaciones y acciones, logrando posicionar en el colectivo la filosofía y criterios del Gobierno de los Ciudadanos.

La lucha contra la corrupción emprendida por este gobierno, la austeridad en el gasto, la difusión de procesos contractuales para garantizar la participación y pluralidad de oferentes y las coyunturas propias del contexto de ciudad, enmarcaron los contenidos de esta dependencia, que aportó valiosos contenidos de manera oportuna a la ciudadanía y también a medios de comunicación propendiendo por informar de manera veraz y verídica.

Estos fueron algunos resultados de la gestión realizada, que permitieron el cumplimiento del 100% de las metas consignadas en el Plan de Desarrollo durante el cuatrienio:

COMUNICACIONES PERSUASIVAS PARA EL CONTENIDO INSTITUCIONAL

Equipo de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Bucaramanga. Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Durante el Gobierno de los Ciudadanos, diferente a otras administraciones, se centraron las comunicaciones del Municipio a través de Prensa como un solo equipo de difusión, evitando crear diferentes grupos de trabajo por cada dependencia, como se manejó en años anteriores.

En este sentido, desde Prensa y Comunicaciones se atendieron a 3.326 solicitudes para difusión de programas, proyectos y/o actividades de las secretarías, oficinas y/o dependencias de la administración central, a través de estrategias, campañas y contenidos que fueron publicados en sus canales de difusión institucional: boletín de prensa, redes sociales, página web y ruedas de prensa, entre otros.

En los contenidos se consolidó un estilo institucional, manteniendo la unidad conceptual, el tono coherente con la filosofía de Gobierno, con mensajes persuasivos y con especial énfasis en temas estratégicos.


VISITAS DE OBRA

Se realizó seguimiento constante con el Alcalde a las obras y proyectos que adelanta la Administración Local y sus institutos descentralizados, para corroborar su avance en ejecución y rendir cuentas a la ciudadanía.

Más de 300 proyectos y obras fueron visitados y de los cuales se emitieron contenidos como notas periodísticas, videos, audios con entrevistas y contenidos gráficos, todos con información exacta de cada proyecto (inversión, porcentaje de avance, características e impacto de las obras).


INFORMES ESPECIALES

Se realizaron contenidos periodísticos especiales, teniendo como objetivo dar visibilidad a proyectos estratégicos y gestión de la Administración, con mayor detalle y desarrollo, involucrando videos, fotografías, infografías y más entrevistas con la comunidad que se beneficia de los proyectos.

  • Total informes especiales realizados: 56

DESARROLLO DE SITIOS WEB

Se diseñó y estructuró completamente la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, así como se apoyó en la construcción de sitios web de algunos institutos descentralizados y proyectos estratégicos adelantados por el Municipio.

  • Total publicaciones realizadas: 5.622 (2018 y 2019 con corte Oct.31 de 2019)
  • Total visitas: 7.293.686 (2017-2019)

BOLETINES DE PRENSA

Se rediseñó y estructuró completamente el Boletín de Prensa institucional de la Alcaldía de Bucaramanga, con promedio de publicaciones diarias de 12 contenidos (de lunes a sábado). Se envía a través de mailing, a una base de datos de más de 700 contactos.

  • 1.116 boletines durante el cuatrienio (210 entre enero y octubre 31 de 2019)
  • 10.521 promedio de noticias publicadas

RUEDAS DE PRENSA

Se convocaron a 147 ruedas de prensa durante el cuatrienio, a través de invitación diseñada y difundida de manera pública en redes sociales y por mailing, y algunas de ellas con contenidos más específicos se convocaron directamente con los periodistas y medios que maneja las temáticas en sus publicaciones. Cada rueda de prensa contó con el apoyo e información allegada por el Alcalde o la secretaría, despacho, oficina y/o dependencia que convoca.


RENDICIÓN DE CUENTAS

Como parte del seguimiento y evaluación de la gestión, atendiendo a los principios de Buen Gobierno y comprometidos con un ejercicio constante de informar a la comunidad en general, se realizan publicaciones de contenido de seguimiento (noticias, informes, piezas gráficas, videos, periódico institucional, reuniones con públicos objetivos y audiencia de rendición de cuentas), con cifras y datos actuales sobre la ejecución de los programas, obras y proyectos.

Para esta administración la rendición de cuentas se entiende como un ejercicio constante y permanente que permite al ciudadano ejercer su derecho al control social y veeduría de la gestión pública realizada.


REDES SOCIALES

Se logró un crecimiento constante en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter), de manera orgánica. Atendiendo a directrices claras del Gobierno en austeridad en el gasto, no se invirtió presupuesto en estas redes.


ESPACIOS RADIALES EN LA EMISORA CULTURAL

Se crea un espacio de difusión de contenidos institucionales en la emisora Luis Carlos Galán Sarmiento (Emisora Cultural) dial 100.7 en FM, con el propósito de informar, a través de entrevistas y cápsulas radiales, sobre la gestión pública adelantada por el Gobierno de los Ciudadanos.

Objetivo: difundir los proyectos, obras, actividades y gestión en contratación, procesos participativos y programas sociales, finanzas del municipio y acciones para combatir la corrupción.

  • 2016 – Programa Mesa púbica: 28 programas
  • 2017 – Programa Mesa pública: 22 programas
  • 2018 – Cápsulas institucionales: 12 cápsulas
  • 2019 – Programa Voces de Transparencia: 86 programas

DIFUSIÓN DE PROCESOS CONTRACTUALES

En consecuencia con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, a través de redes sociales y página web, con recursos gráficos se informa sobre los procesos contractuales abiertos que permitan la participación de proponentes, indicando fechas claves del proceso y direccionando a publicación en Secop.

  • 246 procesos contractuales apoyados durante el cuatrienio

MARCA CIUDAD

Se apoyó en la conceptualización y diseño de la marca ciudad, de la mano con la Oficina de Asuntos Internacionales y con el Instituto Municipal de Cultura que apoyó con la difusión del proyecto.

La marca ciudad se consolidó como BGA TE ACTIVA, una marca que surge como sinergia regional de quienes creemos en nuestras potencialidades, para contarle al mundo todo lo que nos destaca como referentes del oriente colombiano.

Bajo el propósito ¡NOS INSPIRA ACTIVAR lo que somos!, este proceso de marketing territorial tuvo como punto de partida congregar más ciudadanos dispuestos a construir una nueva historia y abrir caminos diferentes a partir de virtudes naturales, económicas, sociales y culturales, representadas en sectores claves como el turismo, la educación y la salud.

Manifiesto de la marca:

BGA TE ACTIVA es el reflejo de la calidad de vida y la realidad próspera de una región donde se activan inmensas posibilidades, gracias a la visión de quienes hacen que sucedan grandes cosas y a la pujanza que nos caracteriza como un entorno de confianza que le abre las puertas al progreso del oriente colombiano.

BGA TE ACTIVA es nuestro manifiesto colectivo en el que le contamos al mundo la oferta de ventajas y beneficios que tenemos en esta urbe regional. Asumimos el presente con una mirada positiva en la que reconocemos las virtudes de nuestro territorio y nos alineamos para activar un futuro cada vez más competitivo y promisorio.

Lejos de pretensiones políticas, BGA TE ACTIVA representa a la ciudadanía, a la cultura que nos une y a la sociedad civil que desde diferentes sectores le aporta al bienestar de la región.


CONOZCA TODO SOBRE BUCARAMANGA TE ACTIVA AQUÍ


PROGRAMAS HABLE CON EL ALCALDE

El programa ‘Hable con el Alcalde’ se crea como parte de la función constitucional y legal que tiene un mandatario de informar a la comunidad y promover la participación ciudadana sobre asuntos de interés públicos.

  • 91 programas realizados durante el cuatrienio

Estos resultados permitirán al próximo Gobierno fortalecer las comunicaciones con inversión y con nuevas estrategias que reflejen el enfoque misional impartido por el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas.

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.


SIGA TODO EL PROCESO DE EMPALME AQUÍ


 

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-11-28T13:00:08-05:00