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DADEP consolidó acciones para la defensa, inspección y regulación del espacio público

Entre 2016 y 2019 el DADEP logró consolidar el proyecto para el aprovechamiento del espacio público, recuperar otras áreas para la ejecución de obras y consolidar, de manera tecnificada, el inventario general de predios del Municipio.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Julian Constantino Carvajal, director del DADEP / Julian Silva, asesor del Comité de Empalme de Gobierno electo


El mantenimiento del inventario general de predios del municipio, con un registro de 13.632 en la ciudad, la adquisición de bienes inmuebles, entre ellos el Teatro Santander y la Casa de Luis Carlos Galán; el saneamiento de 36 predios, entre ellos el área de Cesión de Reserva La Inmaculada, la Institución Educativa Escuela Normal Superior, los colegios La Presentación y La Merced, así como las acciones pertinentes para la titulación de la Estación del Ferrocarril de Café Madrid, hacen parte de la gestión adelantada por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, que fue presentada en Comité de empalme con el Gobierno electo.

“Desde el DADEP se presentó la labor del saneamiento predial, el acompañamiento en la generación de políticas de recuperación de espacio público y la implementación del capítulo de ventas. Muy importante y como reto para la siguiente administración la depuración del inventario, tener el inventario 100% determinado y claro. Lo que se ha logrado hacer marca la decisión del gobierno de invertir en lo que se puede, invertir de manera eficiente y eficaz”, explicó Julian Constantino Carvajal, director del DADEP.

Esta oficina adelantó la gestión necesaria para la recuperación de espacios en 22 sedes de instituciones educativas públicas, así:

22 INSTITUCIONES EDUCATIVAS (ESPACIOS RECUPERADOS)
I.E VIJAGUAL SEDE A I.E INEM SEDE F
I.E LA NORMAL SEDE B I.E CLUB UNIÓN SEDE B (X2)
I.E LA NORMAL SEDE D I.E CLB UNION SEDE D
I.E POLITECNICO SEDE C I.E PROMOCIÓN SOCIAL SEDE C
I.E AURELIO MARTINEZ MUTIS SEDE C I.E JORGE ELICER GAITÁN SEDE A
I.E SANTA MARIA GORETTI SEDE A I.E CENTRO PILOTO SIMON BOLIVAR
I.E SANTA MARIA GORETTI SEDE C I.E POLITECNICO SEDE D
I.E LAS AMERICAS SEDE A I.E FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
I.E LAS AMERICAS SEDE B I.E NUESTRA SEÑORA DEL PILAR SEDE A
I.E LAS AMERICAS SEDE  C I.E CAMACHO CARREÑO SEDE A
I.E IMEN SEDE B I.E CAMACHO CARREÑO SEDE B

Adicionalmente y en aras de satisfacer necesidades de la Secretaría de Educación, se puso a disposición la antigua sede del antiguo Colegio Cajasan, hoy sede del Colegio Bicentenario y antigua sede de la Federación de Los Andes, hoy sede de la Institución Educativa San José de la Salle Sede C.

El DADEP realizó también la gestión para habilitar 25 zonas de espacio público en las que se realizaron intervenciones de urbanismo táctico y mejoramiento de mobiliario para el disfrute de los ciudadanos. Total espacio público habilitado: 185.504 metros cuadrados.

En cuanto a locales del Municipio en Centros Comerciales (1.473), se trabajó con la mayoría de ellos para incluirlos en la oferta institucional que se brinda como oportunidad a comerciantes informales, a quienes se les realizó entrevista para conocer su proyecto y/o necesidades. Los locales del municipio están en estos Centros Comerciales: Feghali, Plaza de mercado Satélite, Acrópolis, San Bazar, San Andresito, Plaza del Mutis y en el conjunto residencial Plaza Mayor.

UN PLAN MAESTRO PARA TODOS

La implementación del Plan Maestro de Espacio Público, PMEP, en su capítulo de ventas, fue un hecho. El plan piloto liderado por el DADEP logró la caracterización de 1.500 vendedores informales en el centro de Bucaramanga, teniendo en cuenta criterios como antigüedad, residentes de Bucaramanga y espacio de ocupación.

De esta caracterización 733 se postularon para vincularse al proceso y se realizó visita domiciliaria a 479 en el marco de una labor psicosocial. Como resultado del acompañamiento técnico de la Secretaria de Planeación, 329 puestos fueron habilitados para trabajan en el centro, pero solo continuaron el proceso 209, quienes actualmente cuentan contrato para un aprovechamiento regulado del espacio público.

“Sin duda ha demostrado grandes resultados y logros en este cuatrienio. Tenemos retos hacia adelante en la consolidación del PMEP que ha comenzado en un capítulo de ventas informales con buenas perspectivas, el proceso de saneamiento predial que se adelantó de la mano con el Ministerio de Vivienda y que debe continuar.  En líneas generales es se ha logrado consolidar información, se ha tecnificado y se ha demostrado que pasa a ser una unidad fundamental en la administración pública”, Julian Silva, asesor del Comité de Empalme de Gobierno electo.

Adicionalmente, y también como parte del PMEP, se realizaron los Mercadillos Culturales, que han beneficiado 470 participantes y han apoyado o a microempresarios, artesanos y vendedores informales. Estos mercadillos se implementan desde 2018 en el Parque Santander.

Estos resultados permitirán al Gobierno electo continuar consolidando las acciones encaminadas al aprovechamiento del espacio público de manera regulada, con el propósito de dignificar más lugares para el disfrute de los ciudadanos.

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-11-28T09:04:16-05:00