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Oficina TIC presentó gestión para la transformación digital de los procesos y la ciudad

Los Puntos Vive Digital, la consolidación del Observatorio Digital, las zonas WiFi, entre otros proyectos, lograron conectar a más ciudadanos entre 2016 y 2019, respondiendo a políticas de Gobierno claras hacia una transformación digital.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Sergio Oswaldo Cajías, asesor de la Oficina TIC / Ángel Galvis, coordinador Comité empalme del Gobierno electo


La Oficina TIC de la Alcaldía de Bucaramanga presentó informe de gestión, en el marco de las reuniones sectoriales con los comités de empalme de Gobierno saliente y Gobierno electo.

Entre 2016 y 2019 esta dependencia logró consolidar importantes proyectos estratégicos que permiten fortalecer la conectividad en la ciudad.

“Presentamos el proceso de transformación que se ha realizado a nivel de la entidad y nivel Municipio. Pudimos desarrollar 25 sistemas de información, los cuales permiten brindar transparencia en los procesos. Adicionalmente, se implementó un piloto de teletrabajo, un piloto de llevar tecnología de sensores al campo, la creación de un portal para los mercadillos”, expuso Sergio Oswaldo Cajías, asesor de la Oficina TIC.

La gestión adelantada permitirán al Gobierno electo continuar en procesos efectivos que conecten a más ciudadanos y les permitan desarrollar sus proyectos.

“Fue clave el desarrollo de proyectos como el Observatorio Digital, los Puntos Vive Digital y el proceso para la metodología y votación de los presupuestos participativos, todos a través de aplicaciones desarrollados desde la Administración. En los siguientes cuatro años el objetivo será seguir impulsando estas iniciativas, entendiendo que a tecnología es la base del desarrollo para la educación, empleo y emprendimiento”, Ángel Galvis, coordinador del Comité empalme del Gobierno electo.

PROYECTOS PARA LA TRANFORMACIÓN DIGITAL


DATA CENTER

Se renovó la infraestructura física, lógica, energética, climática y de seguridad del centro de datos de la Administración Central, atendiendo a la política de Gobierno Digital y sus objetivos en seguridad, gobierno abierto y Gestión TIC.

OBSERVATORIO DIGITAL

Con el propósito de promover la participación ciudadana, visibilidad amigable, datos abiertos y analítica de datos, de creó el Observatorio Digital Municipal, que permite la toma de decisiones con base en indicadores reales de los programas liderados por la entidad.

Beneficios:

  • Gestión indicadores
  • Información confiable en tiempo real
  • Permitir veeduría y participación ciudadana
  • Contar con memoria institucional
  • Generación de emprendimiento

PUNTOS VIVE DIGITAL

La apertura y sostenimiento de los ocho Puntos Vive Digital en Bucaramanga, no solo permitieron cerrar la brecha digital, también se generó desarrollo y crecimiento, para brindar competencias, habilidades e ingresos. En estos espacios se brindó capacitación en informática, herramientas ofimáticas, dispositivos móviles, manualidades, electricidad y seguridad industrial.

  • Ciudadanos atendidos: 328.584 (meta 50.000)
  • Capacitados/Certificados: 36.983 (meta 5.000)
  • Aliados: Universidad Industrial de Santander, ESSA y el SENA
  • Ubicación de los Puntos Vive Digital: Miraflores, Tecnológico, Santander, La Joya, Ciudadela, Provenza, Café Madrid, San Cristóbal.

 

ZONAS WIFI

Las 54 zonas WiFi instaladas en la ciudad se convirtieron en un corredor digital para conectar al gobierno con los ciudadanos y a los ciudadanos con el mundo, en pro de mayores oportunidades productivas para sus usuarios. Este proyecto contó con una inversión de $ 5.786.672.743, que aportaron a la productividad, capacitación, conectividad, acceso al conocimiento, los trámites en línea y encuentro con la comunidad.

  • Personas Capacitadas: 78.000
  • Personas Registradas: 2.871.464
  • Sesiones Establecidas: 24 millones

 

CENTRO DE PENSAMIENTO 4RI (ViveLab)

Se creó un escenario permanente de construcción y discusión colectiva, dirigido a instituciones locales y comunidad en general que trabajen las tecnologías de 4RI.

  • Ciudadanos atendidos:299
  • Capacitados y certificados:567
  • Capacitaciones certificadas: Javea, Phyton, Autocad, Android, Solid Works, Sketchup, Modelado 3D.
  • Comunidades digitales: Java, Phyton, Seguridad Informática, Arcgis, Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Blockhain.
  • Beneficios: Competencias certificadas, Infraestructura Tecnológica Avanzada (Impresora 3D, Equipos Diseño, PC), oportunidades laborales que permitan la generación de ingresos.

 

DESARROLLO DEL PORTAL DEL CONTRUCTOR

  • Constructoras registradas: 750
  • Solicitudes en trámite: 419
  • Radicación incompleta: 300
  • Legal y debido proceso: 52

 

APLICACIÓN PARA LOS MERCADILLOS CAMPESINOS

Desde el 1 de septiembre se creó un portal web para la venta directa de mercados entre los campesinos y los consumidores.

  • Ciudadanos registrados: 356
  • Productores registrados: 198
  • Mercados entregados: 101
  • Benficios: ampliar nicho de mercado, mayor ventas e ingresos para los campesinos, generar estadísticas por productos vendidos, facilitar al consumidor la adquisición de los productos del agro.

 

CREACIÓN DE TRÁMITES EN LÍNEA

Se diseñó un portal ditalizar trámites y consolidarlos en línea, de manera más facil, confiable y segura, consolidando 30 trámites de la entidad y 30 más están en desarrollo (en proceso de anàlisis e implementación).

Total transacciones: 185.000 (enero – octubre de 2019)
Acceso: https://camevirtual.bucaramanga.gov.co/


Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.


Por: Prensa Alcadía de Bucaramanga

2019-11-28T09:29:08-05:00