Loading...

Secretaría del Interior articuló esfuerzos en programas de seguridad y convivencia

Entre 2016 y 2019 la Secretaría del Interior invirtió en programas estratégicos para la convivencia desde la prevención, a través de programas sociales como ¡Aguante La Barra!, Balones con Valores y las Casas para Nuevos Liderazgos.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Alba Asucena Navarro Fernández – Secretaria del Interior / Ángel Galvis – Coordinador Comité empalme – Gobierno electo / José David Cavanzo – Asesor Comité empalme – Gobierno electo


La Secretaría del Interior de Bucaramanga rindió informe de gestión, en el marco de las reuniones sectoriales con los comités de empalme de Gobierno saliente y Gobierno electo. Esta secretaría apoyó la modernización de la Policía Nacional y otros organismos de seguridad en la ciudad y generó además grandes trasformaciones sociales a través de sus proyectos estratégicos.

Con la estrategia ‘Casas de Nuevos Liderazgos’, las inspecciones y comisarias, el apoyo a la gestión institucional, la prevención, atención y asistencia integral a víctimas del conflicto, a la población carcelaria, a adolescentes infractores de la ley penal; la construcción de paz y convivencia familiar, entre otros programas, se contribuyó a generar herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, se invirtió en el conocimiento del riesgo del desastre, reducción y mitigación del riesgo de desastre, el manejo de emergencias y desastres, el mantenimiento y administración de plazas de mercado, control, en defensa y preservación del espacio público y en el Fondo de Vigilancia y Seguridad Ciudadana.

“Desde la Secretaría del Interior realizamos un trabajo juicioso, articulado, logrando un cumplimiento del 92% de las metas del Plan de Desarrollo. Pudimos mostrar a la comisión de empalme todas las inversiones que ha hecho el Municipio en materia de seguridad, que ha sido más de $28 mil millones. Desarrollamos proyectos estratégicos que apuntan a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y a la integración de grupos e individuos del a sociedad como son balones con valores, barrismo tolerante, si te vi sí me acuerdo”, precisó Alba Asucena Navarro Fernández, secretaria del Interior.

Para el equipo de empalme del Gobierno electo, los avances presentados “en prevención, particularmente algunos programas como Nuevos liderazgos” serán considerados para seguir fortaleciendo en la próxima Administración. Así lo ratificó Ángel Galvis, coordinador del Comité de empalme.

De igual manera, José David Cavanzo, asesor en asuntos de interior y gobierno del Comité de empalme del Gobierno electo, precisó que labor estará enfocada en “propósitos más allá de cualquier meta cuantitativa (…). Hay unos temas relevantes como el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, derechos humanos, el de víctimas, unos temas muy legales que se deben seguir cumpliendo y otros temas en los que se va a dar el enfoque de acuerdo a los lineamientos del Ing. Juan Carlos Cárdenas”.

RESULTADOS PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA:


CASAS NUEVOS LIDERAZGOS

Se trabajó en la formación de nuevos liderazgos con jóvenes del norte de Bucaramanga, a través de actividades que promueven el arte y la cultura.

  • Beneficiados: 10.500 Personas
  • Fecha de terminación: 16 de diciembre de 2019
  • Ejecutado: 99,0%
  • Valor: $ 217.166.667

ESTRATEGIA AGUANTE LA BARRA:

Esta estrategia, en el marco del programa de tolerancia en movimiento, se desarrolla con jóvenes integrantes de cinco barras de la ciudad, que se capacitan como informadores de turismo y trabajan en talleres de arte y cultura que les permite fortalecer sus dinámicas sociales. Para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

  • Beneficiados: 4.304 Personas
  • Fecha de terminación: 04 de diciembre de 2019
  • Ejecutado: 100%
  • Valor: $ 1.500.000.000

BALONES CON VALORES

Esta estrategia, en el marco del programa de tolerancia en movimiento, fomenta en los jóvenes adolescentes la práctica de disciplinas como el baloncesto, microfútbol y voleibol como parte del aprendizaje y la difusión de valores que estimulen el bienestar y la apropiación por lo que son, sienten y sueñan los jóvenes.

  • Beneficiados: 8.000 personas
  • Fecha de terminación: 03 de diciembre de 2019
  • Ejecutado: 100%
  • Valor: $ 1.500.000.000

Lea también: Informe especial: ‘Balones con Valores’, estrategia de inclusión social que impacta en los jóvenes de Bucaramanga


SI TE VÍ, SI ME ACUERDO

Implementación de estrategia artística y cultural para socialización del Código Nacional de Policía y Convivencia ley 1801 de 2016 en el municipio de Bucaramanga.

  • Beneficiados: 48.200 personas
  • Fecha de terminación: 23 de diciembre de 2019
  • Ejecutado: 95%
  • Valor: $1.428.571.429

Conozca todas las actividades que se ejecutan en el marco de la estrategia SI TE VI, SÍ ME ACUERDO


PREVENCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS – SPA

Se invirtió en el mejoramiento de la convivencia y seguridad mediante la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Bucaramanga.

  • Beneficiados: 20.000 personas
  • Fecha de terminación: 30 de diciembre de 2019
  • Ejecutado: 99,9%
  • Valor: $ 799.600.000

POLICÍA MEJOR EQUIPADA

Desde la Administración central se aportó al fortalecimiento de las instituciones de orden público en el municipio de Bucaramanga con la adquisición de vehículos, el mantenimiento de infraestructura, material de intendencia, equipos tecnológicos, raciones alimentarias, recompensas, apoyo a programas de prevención y cámaras de seguridad.


SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES

Fortalecimiento de atención integral de los menores infractores de la ley penal del municipio de Bucaramanga.

  • Inversión: $1.331.210.496


Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-12-05T21:16:34-05:00