Loading...

Articulación de la Oficina de Asuntos Internacionales fue clave en la ejecución de proyectos estratégicos

El sistema piloto de Bicicletas públicas, la estrategia de la bicicleta con ONU-Hábitat y los Centros de Desarrollo Empresarial Progresa, entre otros, hacen parte de las ejecuciones estratégicas lideradas por la OFAI.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Natalia Durán – Directora OFAI / Ángel Galvis – Coordinador Comité empalme Gobierno electo


En la presentación de resultados de gestión ante los comités de empalme de Gobierno saliente y Gobierno electo, la OFAI también expuso las acciones con la Agencia Coreana de Cooperación Internacional –KOIKA implementadas para el fortalecimiento de los programas liderados por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU).

“La OFAI ha estado participando de manera muy activa en proyectos como la marca de Bucaramanga BGA Te Activa, la estrategia de la bicicleta, movilidad sostenible a través del sistema piloto de bicicletas pública que cuenta con recursos de cooperación hasta enero de 2021, y que permitirá contar con un sistema de bicicletas robusto, que se ajusta a las necesidades de los ciudadanos”, explicó Natalia Durán, directora de la OFAI.

De igual manera, los avances con base en indicadores que le apuntan a la competitividad de la ciudad, en el marco de su función como oficina articuladora de diferentes sectores: empresas, universidades y organizaciones tendrán continuidad durante el nuevo gobierno.

“El trabajo debe ir enfocado hacia la continuidad, hacia la posibilidad de seguir generando proyectos de cooperación internacional que nos permitan ver hechos tangibles para la ciudad, que nos permitan proyectarla como una ciudad capaz de competir en un mundo globalizado y que ofrece capacidad de desarrollo para los países que tienen focalizadas las inversiones en ciudades como Bucaramanga”, subrayó Ángel Galvis, coordinador del Comité de empalme del Gobierno electo.

RESULTADOS DE UNA ARTICULACIÓN EFECTIVA

Sistema piloto de Bicicletas públicas – MetroBici

Metrobici es el sistema piloto de bicicletas públicas que inició operación a principios del mes de octubre.

  • Se realiza en alianza entre Alcaldía, Área, Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y Metrolínea
  • Bicicletas gestionadas: con Bavaria (100), el Ministerio de Transporte (120) y la UIS (20)
  • Tiene 12 estaciones de préstamos de bicicletas
  • Cuenta con acompañamiento de la cooperación internacional a través de C40FF

Estrategia de la bicicleta

En alianza con el Área Metropolitana de Bucaramanga y ONU – Habitat, durante 2018 se formuló la Estrategia de la Bicicleta adoptada como Hecho Metropolinano.

  • Establece metas e indicadores en diferentes componentes (adicionales a la infraestructura) para todos los municipios del área metropolitana.
  • Bucaramanga ha sido invitada a participar en diferentes eventos para prestar la estrategia y fue reconocida por BiciRed Colombia.

BGA Te Activa

Estrategia de mercadeo territorial implementada entre la Oficina de Prensa y Comunicaciones, la Subdirección del IMCT y la OFAI

  • Una marca sin contenido político
  • Enfoque territorial
  • Principales atractores económicos: atraer visitantes
  • Selección necesaria para escoger los sectores más atractivos
  • Enfoque participativo

Migración venezolana

La OFAI ha ayudado a articular la respuesta al fenómeno migratorio y en función de ello se creó en el 2017 el “Punto de atención a venezolanos y colombianos retornados”. En diciembre de 2018 se materializó la puesta en marca de CASA (una oficina ubicada en el Intercambiador de Quebradaseca para la atención a venezolanos) en alianza con la Cruz Roja Santander.

Total: 7.671 personas atendidas en esta CASA


OTROS PROGRAMAS APOYADOS 

  • Programa de Bilinguismo: Embajada Británica (British Council y la Cámara de Comercio de Bucramanga
  • PROGRESA: alianza de IMEBU y Cámara de Comercio de Bucaramanga
  • Portal Único del Constructor: implementado con la Secretaría de Planeación y la Oficina TIC para mejorar indicador de Doing Business
  • KOICA – Ciat: Cooperación Internacional con el IMEBU
  • C40FF: a través de una convocatoria internacional Bucaramanga ganó una cooperación técnica para realizar estudios correspondientes a la estructuración del Sistema de Bicicletas Públicas para Bucaramanga. Además, acompaña la implementación del piloto MetroBici.

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad. 

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-11-25T22:26:48-05:00