Secretaría de Desarrollo social invirtió en transformaciones incluyentes

Entre 2016 y 2019 la Secretaría de Desarrollo Social transformó la agenda social de la Alcaldía de Bucaramanga a través de las Ágoras, de los Centros Vida, Escuelas Sociodeportivas, Domingos en Familia, Mercadillos y de los Parques.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Luz Elena Torres, secretaria de Desarrollo Social / Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga


Los resultados de 24 programas, que atienden a 119 metas del Plan de Desarrollo (85% de cumplimiento), la infraestructura social con un enfoque incluyente y diseños de calidad y la repotenciación de lazos de confianza en los sectores más vulnerables, la participación del sector rural y población diferencial, fueron presentados al alcalde de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, y el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas, en Comité de empalme.

“Esta administración le está apostando a desarrollar un empalme que le sirva a la ciudad, que permita advertir los retos y las oportunidades al Gobierno electo, y que a su vez facilite la formulación de estrategias con un enfoque direccionado a los propósitos, cumpliendo nuestra función misional que es estar al servicio a los ciudadanos”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero en el marco de la reunión.

Lo más más importante de las obras no es la infraestructura sino el impacto que ésta genera en la comunidad, y ese ha sido un principio claro en la ejecución de los proyectos que ha adelantado el Gobierno de los Ciudadanos.

“Se puede observar que hay una base muy importante en el desarrollo y las intervenciones en las Ágoras, antes salones comunales, y los programas deportivos para los jóvenes de la ciudad. Nos vamos a retar a seguir trabajando de manera muy decidida con la primera infancia. En la medida que seamos capaces de ayudar a intervenir en esta primera edad, seguramente vamos a tener ciudadanos más exitosos”, destacó el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas.

El Gobierno electo se comprometió con la continuidad e integración de algunos programas que permitan una ejecución transversal para que Bucaramanga siga siendo una ciudad de oportunidades para todos.

“Haremos una apuesta permanente para la población rural. Seremos capaces de desarrollar programas de cultivo que sean sostenibles y rentables, para que se motive a más bumangueses a anticipar en el desarrollo rural de nuestra ciudad.  Igualmente, a las poblaciones con discapacidad, programas de equidad de género, habitante de calle y adulto mayor. Con los recursos que le hemos quitado a la corrupción durante estos cuatro años, vamos a mantener vivos y activos los diferentes programas”, agregó el funcionario.

RESULTADOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Los programas de nuevos liderazgos, habitante de calle, población con discapacidad, población carcelaria y postpenados, inicio feliz (primera infancia), jugando y aprendiendo (infancia), creciendo y construyendo (adolescencia), primero mi familia adulto mayor y digno, vida libre de violencias, fortalecimiento de la participación política, económica y social de las mujeres nuestro proyecto agropecuario; lograron atender satisfactoriamente a toda comunidad objetivo.

ÁGORAS

Se realizó la dotación con mobiliario, tecnología y audiovisuales, implementos deportivos, libros y computadores en 16 Ágoras: Kennedy, Regadero, Esperanza II, San Cristóbal, Santander, Porvenir, Provenza, El Rocío, Diamante I, Monteredondo, La Joya, Estoraques, Centro, San Miguel, La Feria y Miramar.

  • Usuarios atendidos: 125.300
  • Inversiones en dotación: $3.016.768.018

MERCADILLOS CAMPESINOS

Ubicados en cuatro parques emblemáticos del Municipio de Bucaramanga: Parque San Pío, Parque de Los Niños, Parque Neomundo, Parque de los Sueños.

  • Participan 220 campesinos de los tres corregimientos y de las 30 veredas del municipio de Bucaramanga
  • Inversión 2019:  $ 153.757.652
  • Mercadillos realizados: 120 mercados campesinos en 2019

ESCUELAS SOCIO-DEPORTIVAS

Seis escuelas sociodeportivas vinculadas: Boca Juniors, Colombianitos, Revel,             Goles por la Paz, Fortaleza, Iván Olivares.

  • Beneficiados: 15.037 niños y adolescentes en el cuatrienio
  • Se han invertido $4.942.339.137 en el cuatrienio

LUDOTECAS

Se realizó la dotación de las ludotecas: Ludoteca literaria del IMCT, Ludoteca Intergeneracional – Centro Vida Kennedy, Ludoteca Café Madrid – Estación Café Madrid, dos ludotecas Centro Cultural Del Oriente, Ludoteca Las Américas, Ludoteca La Ceiba y Ludoteca Norte Club Tiburones.

  • Se realizó la dotación de mobiliario, audiolibros, libros, elementos de papelería, disfraces y títeres.
  • Se han invertido alrededor de $ 300.000.000 en el cuatrienio
  • Se han beneficiado 47.313 niños

DOTACIÓN LEGO

Se realizó la adquisición de material pedagógico, lúdico y didáctico (LEGO) para la implementación de ambientes de aprendizaje.

  • Se realizó la dotación en 13 hogares infantiles, 12 Centros de Desarrollo Integral, 3 Hogares Comunitarios de bienestar integral, un centro de desarrollo infantil, 135 hogares comunitarios del ICBF, 76 unidades didácticas para los diferentes Salones Comunales y centros vida.
  • Se han invertido $ 875.217.113 en el cuatrienio

CENTROS VIDA ÁLVAREZ, NORTE Y AÑOS MARAVILLOSOS

  • 1.310 adultos mayores atendidos con el programa de estampilla
  • 16.000 adultos mayores beneficiados con los diferentes programas y actividades
  • Servicios: Psicología, trabajo social, artes plásticas, música, terapia ocupacional, educación física y deportiva, atención primeria en salud, odontología, fisioterapia, actividades psicomotoras, aguaterapia, bailoterapia, belleza y cuidado, danza, manualidades en general, pintura, bisutería, cocina, olimpiadas deportivas, ruta turística, mercados y auxilio exequial.
  • Mejoramiento de la infraestructura de los centros vida norte y Años Maravillosos.
  • Dotaciones de mobiliario, equipos tecnológicos, juegos didácticos, material lúdico (lego) e implementos deportivos.
  • Inversión 2019: $2.800.916.850

CONVENIOS DE DISCAPACIDAD

Se realizaron convenios con instituciones especializadas: Fandic, Fundown, sopormen, Taller escuela para ciegos, Ideales y Sin límites.

  • Se beneficiaron 228 personas
  • Servicios: Habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidad, estrategia de rehabilitación basada en la comunidad RBC, formación ocupacional y proyecto de vida, rehabilitación integral en adultos con discapacidad, olimpiadas deportivas y entrega de ayudas técnicas a la medida.
  • Inversión 2019: $913.600.000

RECREACIÓN

Espacios lúdicos, recreativos, culturales y deportivos donde se fortalecen los valores familiares, sociales y comunitarios, con componentes formativos en valores.

  • Se realizaron convenios con Recrear ($799.983.800) con 148.420 beneficiarios; Acualago ($650.000.000) con 55.555 beneficiarios; Corfescu ($390.000.000) con 29.400 beneficiarios: 29.400; y Colombianitos ($115.297.350).
  • Inversión 2019: $1.955.281.150

CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

El CIM es un espacio donde las mujeres encuentran oportunidades para mejorar su bienestar y calidad de vida, por medio del impulso de la equidad de género, la autonomía de la mujer y la no violencia.

  • Servicios: Orientación Jurídica, talleres ocupacionales y atención psicológica.
  • Beneficiarios: 8.500 mujeres
  • Inversión 2019: $207.961.240

Seguimos trabajando con el Gobierno electo por un empalme riguroso, transparente y constructivo para la ciudad.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-11-25T00:06:27-05:00