El trabajo coordinado de la Secretaría Jurídica se vio reflejado en procesos contractuales transparentes

Entre 2016 y 2019 esta Secretaría Jurídica defendió el interés público en los procesos judiciales, garantizó la legalidad y la transparencia en la contratación pública del Municipio, convirtiendo a la Alcaldía de Bucaramanga en un modelo de pluralidad de oferentes y libre competencia en las convocatorias públicas.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga / Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga


Estos resultados fueron presentados ante el alcalde los comités de empalme de Gobierno saliente y Gobierno electo, liderados por el alcalde de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, y el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas, en los que se destacaron las herramientas de transparencia, en cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.

La reforma y actualización de la página web del Municipio, la implementación del Mapa de Obras, los informes especiales en contratación, obras públicas y finanzas públicas; el archivo general de contratación, el programa radial voces de transparencia (en la emisora cultural), el registro de interés y declaración de bienes y rentas y el seguimiento a la contratación y finanzas públicas en gráficas, hicieron parte de los mecanismos de transparencia implementados.

“Seguimos adelantando un empalme de manera disciplinada para que los proyectos, los programas y las funciones esenciales de lo público sigan con total normalidad en la transición entre gobiernos.  Estamos haciendo es un empalme ejemplar que debe servir como referencia de una gestión transparente, que pone por encima cualquier cosa el interés público y las necesidades los ciudadanos a quienes nos debemos como servidores”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero.

Las buenas prácticas para garantizar la pluralidad de proponentes (pasando de un promedio de 1,4 a 40), los pagos a contratistas oportunos y a tiempo, serán aspectos en los que el Gobierno electo den continuidad.

“Hay un equipo de trabajo comprometido para analizar cada uno de los procesos para encontrar la causa raíz de cada uno de ellos y solucionar de manera definitiva, para que la ciudadanía pueda encontrar una respuesta ágil, oportuna y transparente, para que la confianza del ciudadano siga evolucionando porque es la manera de hacer democracia y una verdadera lucha contra la corrupción”, expresó el alcalde electo, Juan Carlos Cárdenas.

RESULTADOS CONTUNDENTES

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Dentro de los resultados de la Secretaría Jurídica se destaca la eficiente y rigurosa gestión que le ha permitido ganar el 93% de los pleitos que ha tenido la administración local; la creación del fondo de contingencias, un paso jurídico que se dio en esta administración para atender estos procesos de obligatoriedad; la atención de procesos de reclasificación como empleados públicos, adelantados con éxito, sin perder ninguno, donde el alto tribunal ratificó la correcta elaboración de los actos administrativos a favor del Municipio.

Se destaca además la tarea ardua para respaldar y sacar adelante 178 procesos penales, de las cuales quedan programas 40 audiencias para 2020. Dentro de estos procesos están algunos adelantados en contra de exalcaldes y exfuncionarios.

Se adelantaron proyectos de acuerdo sancionados y por iniciativa del Alcalde como la aprobación Plan de Desarrollo, la reforma al POT, el cambio en la estructura administrativa (creación de Oficinas, Secretarias o Entidades Descentralizadas), la constitución de reservas presupuestales, adiciones presupuestales, aprobación de presupuesto del municipio vigencias anuales, aprobación de exenciones tributarios (caso predial), compra y venta de inmuebles, dar de baja bienes muebles para su venta (vehículos equipos enseres), la titulación de predios, empréstitos y políticas públicas.

En conciliaciones, el comité sesionó ordinaria y extraordinariamente 210 veces en el cuatrienio, en las cuales se analizaron 1.750 solicitudes de conciliación.  Se profirieron 1.632 parámetros y se adelantaron 247 Contratos de Transacción durante el cuatrienio.

En cuanto a tutelas recibidas, de las 674 que heredó este Gobierno de la Administración anterior, fueron resueltas 561, dejando al gobierno electo 113 por resolver; asimismo, en acciones populares, de las 687 recibidas empalme 2015, se archivaron 342 a corte 2019 y se entregan 345 acciones populares en empalme 2019.

De los 74 incidentes de desacato, 9 corresponden a sentencias notificadas en el presente cuatrienio. Desde la implementación de la actualización del Sistema Jurídico se ha gestionado el cumplimiento de 121 acciones populares y se han terminado definitivamente.

Con procesos transparentes y un trabajo comprometido, este gobierno demuestra que se puede sacar adelante los procesos, superando las adversidades.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-11-24T23:31:36-05:00