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IMEBU logró sanear sus finanzas y poner en marcha proyectos que generan emprendimiento

En el Gobierno de los Ciudadanos el Instituto de Empleo creó los Centros Progresa y el Coworking, fortaleció la banca ciudadana para apoyar a los emprendedores y empresarios de Bucaramanga y cultivar el progreso social y económico de Bucaramanga.

Fotografía: Jennifer García / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Liliana María Carrillo, directora del IMEBU / Ángel Galvis Caballero, coordinador de programas y proyectos del Comité de empalme del Gobierno electo


Superando las débiles ejecuciones de administraciones anteriores, los compromisos financieros atrasados y una deuda grande con la generación de empleo y emprendimientos en la cuidad, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Municipio de Bucaramanga – IMEBU- logró sanear la entidad y poner en marcha proyectos fundamentales para el fortalecimiento de iniciativas productivas.

Se trata de cuatro proyectos, de acceso gratuito para los ciudadanos: Centros de emprendimiento Progresa, Coworking, Banca Ciudadana y la Agencia de empleo. Estos proyectos se planearon y superaron los graves problemas financieros que tenían al IMEBU en riesgo de liquidarse.

“Cuando iniciamos esta administración el IMEBU era un gemelo de una Secretaría de Desarrollo Social, era más asistencialista, se dedicaba más a capacitación y no actuó cumpliendo a su función misional. Eso es algo que cambió de manera definitiva con este gobierno. Entregamos un instituto del empleo para la generación de empleo, que apoya el emprendimiento, que asesora y brinda herramientas efectivas de crédito para los microempresarios”, expresó Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga.

Asimismo, la entidad logró consolidar y organizar su estructura interna, sus procesos y procedimientos, fortaleciendo su gestión.

“Logramos la organización administrativa y financiera del IMEBU. Entregamos la entidad totalmente adecuada con todos los parámetros y procedimientos establecidos con óptimos resultados como Coworking, Progresa, Banca ciudadana que son programas que deben seguir y que cuentan con el apoyo financiero, así como las alianzas estratégicas con otras entidades”, Liliana María Carrillo, directora del IMEBU.

Estos resultados permitirán al próximo gobierno invertir en la continuidad de los procesos, con metas más exigentes en innovación y desarrollo de datos que permitan optimizar los proyectos.

“Este instituto adelantó un proceso de saneamiento en los últimos años que fue significativo, que nos permite de 2020 a 2023, orientar el Plan de Desarrollo hacia la generación y fomento de empleo, que es su principal característica misional”, aseguró Ángel Galvis Caballero, coordinador de programas y proyectos del Comité de empalme del Gobierno electo.

Estos fueron los principales resultados de la gestión adelantada por el IMEBU durante este cuatrienio:

PROGRESA – CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Se crearon tres Centros de Desarrollo Empresarial ubicados en los barrios Café Madrid, Chapinero y Kennedy, con el apoyo financiero de dos aliados estratégicos: Cámara de Comercio de Bucaramanga y Comfenalco Santander.

En cifras:

  • 466 personas atendidas
  • 972 personas capacitadas
  • 920 microempresas fortalecidas
  • 251 emprendimientos apoyados
  • 121 empresas creadas
  • 527 empleos
  • Mejora en ingresos en más del 30%
  • Aumento de clientes más del 50%
  • 200 microempresarios conectados con el sistema financiero formal

COWORKING – IDEAS EN ACCIÓN  

Este proyecto surgió ante la necesidad de fortalecer el apoyo empresarial y de innovación y servir como guía emprendimientos en Bucaramanga, ubicando sus instalaciones en Neomundo. Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Universitaria Comfenalco Santander, para operar los servicios que ofrece Coworking y el apoyo técnico de la Red de Emprendimiento de Santander. Los servicios que ofrece son: apoyo el crecimiento gráfico, digital y audiovisual; espacios colaborativos de trabajo; rueda de negocios; Laboratorio de Innovación y Creatividad; y la formación permanente en temas empresariales y de innovación.

En cifras:

  • 600 empresas registradas
  • 500 emprendimientos inscritos
  • 600 usuarios registrados
  • 700 personas atendidas
  • 174 emprendedores fortalecidos en 11 talleres.
  • 233 emprendedores asesorados en diseño de marca, marketing digital, diseño web, fotografía y video marketing.

BANCA CIUDADANA

Banca ciudadana funciona como un fondo de recursos, con un presupuesto aproximado de $12.500 millones. Contó con el apoyo de tres aliados operadores financieros: Fundesan, Corfas y Coopfuturo, quienes le aportaron adicionalmente $3.900 millones al Fondo.

En cifras:

  • 817 créditos otorgados
  • $25.980.142.229 otorgados en créditos a emprendedores y microempresarios.
  • 974 empleos generados
  • 567 créditos rurales
  • Formación permanente en temas empresariales

AGENCIA DE EMPLEO

Esta agencia recobró su sentido social convirtiéndose en la red de prestadores del servicio público de empleo del Ministerio de Trabajo, con autorización vigente por dos años para operar.

En cifras:

  • 364 personas atendidas
  • 652 Empresas afiliadas
  • 726 Personas con empleo formal
  • 447 Empleos vulnerables
  • 707 personas contratadas a través de la agencia de empleo

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Se brindó la formación técnica y personal para el trabajo, que apoya la capacitación integral del Plan Maestro de Espacio Público, PMEP, implementado por el Municipio.

En cifras:

  • 402 personas formadas
  • 726 formadas en competencias personales para el trabajo.
  • 676 formadas en competencias Técnicas para el trabajo.
  • 612 vendedores informales
  • 064 cursos técnicos

INTERNACIONALIZACIÓN

Con apoyo del Gobierno Coreano, se financió el programa: Innovación empresarial y mejora de la competitividad internacional de las Pymes en Santander.

  • Duración de tres años (2018-2020)
  • Plan de Acción 2019-2023 diseñado
  • Sectores priorizados: Salud, Educación, Turismo y Agro


Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-11-21T00:18:18-05:00