INDERBU rindió informe de oferta institucional, deportiva y social en Comité de empalme

En el Gobierno de los Ciudadanos el deporte y la sana recreación fueron pilares de la agenda social para cultivar el bienestar de los bumangueses y así se evidenció en el informe que presentó el INDERBU, ante comité de empalme del Gobierno electo.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga / Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga


Entre 2016 y 2019 el Instituto para la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, INDERBU, reivindicó la dignidad de los escenarios deportivos municipales, fortaleció la oferta institucional y social para iniciar y formar a niños y jóvenes en múltiples disciplinas deportivas y promover masivamente la actividad física en los barrios y las comunidades de Bucaramanga.

En el marco de la gestión adelantada, que fue presentada ante el alcalde de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, y el alcalde electo, Juan Carlos Cárdenas, junto a los comités de empalme del Gobierno entrante y saliente, se dieron a conocer importantes resultados para la ciudad en los que se darán continuidad.

“Hicimos la reunión con el INDERBU rindiendo cuentas de lo que ha sido este proceso de la construcción social durante cuatro años, de una agenda social por el deporte y la recreación incluyente a lo largo y ancho de Bucaramanga, a través de las escuelas de formación e iniciación deportiva, centros de educación física, parques saludables, estrategia de ‘Balones con valores’ y diferentes iniciativas para impactar y cultivar el bienestar de los bumangueses”,  precisó el alcalde de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero.

Los resultados obtenidos durante el cuatrienio permiten validar la importancia de continuar con proyectos que fortalecen las estructuras sociales, con un enfoque en propósitos e impacto en la comunidad.

“La reunión de empalme con el INDERBU nos ha permitido observar claras oportunidades para mejorar la agenda en términos deportivos, en especial la Primera Infancia, donde tendremos que hacer un seguimiento a esta población para poder observar claramente los resultados y además trabajaremos profundamente con la agenda para la juventud”, expresó el mandatario electo, Juan Carlos Cárdenas.

Bajo este firme objetivo, el Gobierno entrante ratificó su interés por fortalecer acciones en función de una política de la juventud, que permita no solo la continuidad de obras para el mejorando los escenarios de deportivos, sino que además fortalezcan lazos sociales.

“Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios deportivos de calidad de manera que sea grato el compartir en familia y buscaremos que espacios como la recreovía que puedan llegar a más barrios de la ciudad. Es una agenda muy importante y seguiremos trabajando por el firme propósito de mejorar el bienestar para todos los ciudadanos y ciudadanas de Bucaramanga”, agregó Cárdenas.

Se destaca en la gestión adelantada por el INDERBU los siguientes programas y obras:

Juegos estudiantiles:

Población beneficiada: 111 instituciones educativas y 37.681 estudiantes vinculados, superando la meta programada (30.300).

Este programa atendió población en proceso de iniciación (de 7 a 8 años), etapas pre-infantil (de 9 a 10 años), infantil (11 a 12 años), pre-juvenil (de 13 a 14 años) y juvenil (de 15 a 17 años).


Escuelas de iniciación y formación deportiva:

Población beneficiada: 22 disciplinas deportivas, 1 escuela especial, 17 comunas, 3 corregimientos y 184 grupos, para un total de 8.332 estudiantes vinculados (meta programada 4.300).


Lea también: Informe especial: ‘Balones con Valores’, estrategia de inclusión social que impacta en los jóvenes de Bucaramanga


Centros de Educación Física:

Población beneficiada: 15 centros de educación física y 60 instituciones educativas para un total de 7.600 estudiantes beneficiados (2 a 10 años) y 25.516 niños vinculados (meta programada 3.000).


Vías activas y saludables:

Población beneficiada: comunidad en general de Bucaramanga y de sectores del norte de la ciudad.
Se realizaron 241 actividades superando las programadas (170).


Hábitos y estilos de vida saludable

Población beneficiada: 17 comunas, 3 corregimientos y 184 grupos.
Se realizaron 314 actividades (meta programada 90).


Administración y mantenimiento de escenarios y campos deportivos

Se invirtió en el mejoramiento de 90 campos deportivos y 10 escenarios de alto rendimiento, se reguló la administración de 60 canchas abiertas entregadas por el Municipio habilitando una plataforma digital para el préstamo de los escenarios deportivos, con más de 13.000 reservas.

Más de 1.900.000 personas ingresaron a los escenarios.

Inversión 2016-2019: $ 2.034 millones 318 mil



CONSULTE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL EMPALME


Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-12-05T21:17:08-05:00