Loading...

Construir sobre lo construido, el compromiso del Comité de Empalme del Gobierno electo en Consejo de Gobierno

El alcalde electo de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, presentó al Gabinete del Gobierno de los Ciudadanos el equipo de asesores que conformarán su Comité de Empalme, con el compromiso de dar continuidad a los proyectos estratégicos, haciendo un especial énfasis en la gestión de recursos y la ejecución.

Fotografía: Isaim Lozano / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga / Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga


Los grandes retos de una ciudad no se superan en un solo Gobierno, no se superan en cuatro años. Para una transformación profunda se deben construir planes de largo plazo que permitan construir sobre lo construido, y bajo estos conceptos el Gobierno electo, junto a su comité de empalme, expresaron el compromiso con la continuidad de las obras y proyectos que aporten al desarrollo y transformación de la ciudad.

Durante este Gobierno (2016-2019) se lograron significativos resultados, que fueron presentados por el alcalde de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, y que hoy se ven reflejados en el disfrute de obras y el beneficio de programas que reivindican la ciudad.

Se logró renovar la red de centros de salud con equipo médico, red primaria, citas virtuales y con nuevos proyectos para garantizar la prestación de los servicios de salud, como la Clínica del Sur en la Comuna 9 y los diseños para la transformación de la Unidad Intermedia de Atención a Maternas y Población Infantil de Bucaramanga, UIMIST.

La inversión en obras para la infraestructura cultural arrojó resultados significativos: se logró multiplicar la red de bibliotecas públicas, pasando de 3 a 23 puntos de bibliotecas satélites, involucrando esfuerzos institucionales de las secretarías de Desarrollo Social y Educación, del Instituto Municipal de Cultura y del Centro Cultural del Oriente.

“Logramos triplicar del mil a 3 mil los estudiantes beneficiados de la Escuela Municipal de artes, que reivindicó el arte como un proyecto legítimo. Invertimos en deporte y en espacio público (…), intervenimos parques y canchas especialmente en los sectores más vulnerables con estética y arquitectura”, expresó el mandatario Manuel Azuero.

Estas intervenciones se ven reflejadas en proyectos como el Parque Lineal Río de Oro, parques Cristal Alto y Cristal Bajo, Tejar, Esperanza II, Ciudadela Café Madrid; y en canchas como la sintética del Dangond, El Porvenir, INEM y Club de Tenis del parque de los Niños, entre otros proyectos que suman más de 300 obras ejecutadas que reflejan una transformación física y social.


Lea también: Parque Lineal Río de Oro, un emblema de construcción social en el Norte


“La lucha contra la corrupción no es la obra en sí misma. Lo importante es que las obras sean un vínculo de unión entre las comunidades y cómo estas obras generan una economía que cultiva el progreso, más allá de los límites de un gobierno”, precisó Azuero.

El Plan Integral Zonal, PIZ; el Plan Maestro de Espacio Público, PMEP, y su apuesta por transformar los espacios públicos de la ciudad; la implementación de la estrategia de la Bicicleta como una red pública metropolitana a través de proyectos como MetroBici y las ciclorrutas, también hacen parte de las transformaciones generadas en la ciudad.

Ética, economía y ecología

Bajo tres pilares, planteados en su programa de gobierno, trabajará el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas: ética, economía y ecología.

“Lo ético porque queremos actuar en nuestras decisiones de manera que prime lo colectivo y no individual; en lo referente a la ecología, porque a una ciudad capaz de ser exitosa en la calidad del agua, el aire y el manejo de las basuras, es una ciudad que atrae inversión; y en lo económico trabajaremos sobre una triple E:  Educación, Empleo y Emprendimiento”, afirmo el mandatario electo.

Para cumplir con estos pilares, la gestión de recursos del orden nacional e internacional serán claves en la ejecución.

“La gran tarea y el gran reto es duplicar los montos de inversión de la ciudad y para eso hay que salir a buscarlos, también hay líneas de crédito y creo que hay recursos que vamos a ser capaces, entre todos, de conseguir para que Bucaramanga sea una ciudad de oportunidades”, precisó Cárdenas ante el Gabinete Municipal.

El Gobierno saliente, que recuperó la confianza de los ciudadanos en lo público, y el Gobierno entrante, que trabajará de comprometida en fortalecer esa confianza, harán de una Bucaramanga una ciudad más próspera, enfocada hacia el desarrollo y el emprendimiento.

¡Somos el Gobierno de los Ciudadanos, elegido por los ciudadanos!

 

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

2019-11-18T09:51:12-05:00